Mantenete Informado

NEWS / BLOG

13 marzo 2018

En lenguajes de programación, los que más gustan no son los más populares (ni los que dan más dinero).

 alt=En lenguajes de programación, los que más gustan no son los más populares (ni los que dan más dinero).

Muchos de los que se quieren iniciar en programación tienen la misma duda: ¿qué lenguaje de programación aprender? La respuesta, como siempre depende, y lo demuestra una nueva encuesta que deja claro que los lenguajes que más aman los desarrolladores no son con los que ganan más dinero.

La encuesta realizada en el conocido foro de Stack Overflow ha permitido conocer la opinión de la inmensa comunidad de desarrolladores que allí se reúne, y puede que las conclusiones os ayuden: aquí están los lenguajes más populares, los más queridos y con los que más se gana.

Lenguajes para todos y para todo

Más de 100.000 desarrolladores participaron en una encuesta anual de Stack Overflow en la que revelaron cómo aprenden, cómo evolucionan en sus carreras y qué herramientas y lenguajes de programación utilizan.

Lo cierto es que en el ámbito de lenguajes de programación tenemos de todo: desde los que sirven para que nos partamos la caja hasta los más adecuados para iniciar a niños y adolescentes según su edad pasando, claro está, por los más populares del mercado actual.

Son ya famosas Las listas con los lenguajes de programación más exitosos que se publican por parte de Tiobe o IEEE Spectrum pero esta encuesta de Stack Overflow era especialmente interesante por esa participación masiva de desarrolladores.

Elegir es difícil

En la encuesta podemos encontrar muchísima información sobre la experiencia de los participantes, la zona geográfica en la que trabajan o el tipo de puesto que ocupan en el ámbito de la programación. Incluso hay datos sobre cuántos indican que tienen niños (un 28,9%), a qué hora se levantan (un 15% lo hace antes de las 6 de la mañana) o cuánto ejercicio hacen (un 37,4% admite no hacer deporte habitualmente).

Sin embargo lo más interesante es probablemente esa selección de los lenguajes de programación que utilizan en sus trabajos (y en su tiempo libre, ya que muchos programan fuera de esa jornada laboral). Los resultados son llamativos, y aunque hay respuestas divididas entre todos los encuestados y aquellos profesionales, hemos tomado la muestra general de todos los encuestados:

1- Lenguajes más populares: JavaScript es el ganador de esta categoría por delante de HTML, CSS, SQL y Java. Es interesante encontrar en sexto puesto a Bash/shell, por detrás del cual están Python, C#, PHP, C++, C, TypeScript, Ruby y Swift.
2- Lenguajes más ‘amados’: Rust es el lenguaje que más gusta a los programadores por delante de Kotlin y Python. Otros como TypeScript, Go, Swift, JavaScript, C# y F# les siguen.
3- Lenguajes con los que más se gana: F#, Ocaml, Clojure y Groovy, Perl y Rust, Erlang y Scala, Go, Ruby y Bash/shell están en los primeros puestos. Aunque los sueldos están expresados en dólares, están incluidos los sueldos de trabajadores de distintos países.

Es interesante comprobar como los más apreciados por los desarrolladores están lejos de ser los más populares (Rust ni siquiera aparece en la lista de los más populares y Kotlin aparece en los últimos puestos), y cómo los lenguajes con los que los programadores confiesan ganar más dinero también son a menudo poco populares.

De hecho los lenguajes funcionales lideran esa lista con los lenguajes con los que más se gana: F# tampoco aparece en la lista de los más populares aunque sí es un lenguaje bastante apreciado por quienes lo utilizan.

Muchos más datos, muchas más curiosidades

Mención aparte merecerían los lenguajes más temidos, y aquí los más veteranos son que tienen el dudoso honor de provocar esa sensación a los desarrolladores. Visual Basic 6, Cobol, CoffeeScript, VB.NET, VBA, Matlab, ensamblador, y Perl están en ese ranking.

Aquí también es destacable el amor de los desarrolladores por Linux (48,3% de los votos) frente a Windows (35,4%), Android (29,0%), AWS (24,1%), macOS (17,9%), Raspberry Pi (15,9%), WordPress (15,9%), e iOS (15,5%), un resultado curioso sobre todo en el caso de esos sistemas operativos móviles que uno pensaría que tendrían más cuota. Entre los más temidos, por cierto, SharePoint, Drupal, Salesforce, mainframes y, atención, Windows Phone.

Hay muchos más datos en esta interesante encuesta que le toma el pulso a la comunidad de desarrolladores en esos ámbitos y otros muchos como bases de datos, entornos de desarrollo (NotePad++ en tercer lugar y por delante de SublimeText, sorprendente) o incluso sus configuraciones multimonitor: casi el 70% de los encuestados hace uso de 2 o más monitores para trabajar. Sin duda, un gran número de conclusiones interesantes que se pueden entresacar de este estudio.

Fuente: http://www.xataka.com/

CONOCÉ MÁS SOBRE NUESTROS SERVICIOS

¿Que necesito para tener mi sitio web?
Los dos requerimientos fundamentales para tener su sitio web son un dominio y una cuenta de Hosting.

Dominio: el dominio es el nombre de su pagina web, por ejemplo www.dominiouruguayo.com.uy. Su dominio tambien determina como seran sus direcciones de correo electronico. En el caso de nuestro ejemplo sus direcciones terminaran en @dominiouruguayo.com.uy, como por ejemplo ventas@dominiouruguayo.com.uy, contacto@dominiouruguayo.com.uy, etc.

Hosting: el hosting o alojamiento web le brinda espacio dentro de un servidor y acceso a los servicios del mismo. Por ejemplo le permite subir los contenidos de su web, recibir y enviar emails, tener acceso a motores de base de datos y a lenguajes de programacion, etc. Netuy le brinda la posibilidad de tener su sitio web en Uruguay. Nuevo Planes de Hosting en Uruguay.

¿Que cuenta de hosting voy a necesitar?
Depende de su sitio web. Es muy probable que lo que usted necesite sea un Plan de Hosting EASY Linux o un Plan de Hosting PRO Linux.
Estos planes le brindan los siguientes servicios: cuentas de correos (POP3, IMAP, WEBMAIL), alojamiento para los archivos de su pagina web, una cuota de transferencia de informacion, soporte PHP y MySQL para hacer almacenar informacion.
Si tiene un sitio desarrollado en tecnologias Microsoft, como por ejemplo MSSQL o ASP debera contratar un Plan de Hosting Windows.